Colegio Piaget

el ideario

Nuestra línea filosófica y pedagógica se concibe como personalizadora porque se apoya en la consideración del ser humano como "Persona": Singular, Autónomo, Abierto y Trascendente.

Nuestro objetivo es enseñarles a los niños progresivamente a tomar conciencia de lo que pueden hacer, buscar y alcanzar, en la integración del saber y el proceso de autoconocimiento. Que puedan desarrollar sus propias capacidades, intelectuales y motrices, su sensibilidad, sus posibilidades creativas, etc.

En nuestra línea pedagógica no tratamos de "dar libertad" sino de "ayudar a ser libres”, a estar abiertos al cambio y disponer de su autonomía personal en un vínculo de armonía con los otros.

Para la implementación de estos postulados, la acción educativa diaria ha de crear situaciones de aprendizaje que:

Permitan el trabajo individual, grupal y colectivo.

Enseñen a pensar no sólo en las materias, sino en todas las áreas y situaciones cotidianas.

Apunten al ejercicio de la moral autónoma en un ambiente de libertad.

Estimulen la solidaridad, el respeto mutuo, la perseverancia, la cooperación, la interacción.

Traten de controlar la agresión y violencia, canalizando sus energías y aptitudes hacia formas de expresión creadoras.

Posibiliten abordar el objeto de conocimiento como un proceso, en un clima sereno.

Permitan desarrollar sentimientos positivos y solidarios hacia la familia, el país y el mundo.

Permitan realizar un seguimiento de la conducta infantil y juvenil que detecte progresos y dificultades del aprendizaje en el aula, patio, actos y paseos.

Favorezca el desarrollo armónico e integral de la personalidad infantil y juvenil, propiciando el desarrollo de potencialidades e intereses a través de actividades variadas.

Desarrolle el espíritu crítico, la aceptación del hecho verificado, el cuestionamiento y la capacidad de buscar soluciones nuevas, aceptando el error como forma de aprendizaje.

Poco a poco medirán sus posibilidades y al terminar el ciclo secundario, pretendemos que los alumnos puedan:

Definirse

Tomando conciencia de las propias capacidades, no sólo las intelectuales, y desarrollando así el dominio del cuerpo, las habilidades manuales, la sensibilidad a la belleza, las posibilidades de creatividad, etc.

Situarse

En el tiempo, tomando clara conciencia de las estructuras del tiempo histórico, del espacio geográfico, disponiendo de medios diversificados y suficientemente precisos de comunicación, y un bagaje de conocimientos que les permitan comprender las informaciones procedentes de ese mundo o las observaciones que hayan podido hacerse de él.

Acceder a la autonomía

Es fundamental que desde niño desarrolle su propia iniciativa. No tratamos de "dar libertad" sino de "ayudarlos a ser libres".

Estar abierto al cambio

Si el alumno está en condiciones de llegar a una comprensión y a una definición de sí mismo, de situarse en el mundo en que vive, de disponer de su autonomía personal, podrá adaptarse a los cambios que se producen a su alrededor.