Colegio Piaget

Educación Primaria

La Educación Primaria se divide en dos ciclos de tres años cada uno, según lo establecido por la legislación educativa de la Provincia de Buenos Aires: Primer Ciclo (de 1º a 3º año) y Segundo Ciclo (de 4º a 6º año).

Los alumnos de Primaria asisten a jornada completa de lunes a viernes.

Nuestra tarea educativa se inspira en la visión constructivista e interaccionista desarrollada por Jean Piaget, que propone a los alumnos participar de la producción del conocimiento en el aula: explicar, preguntar, compartir, comprender diferentes modos de pensar, acordar, argumentar, validar o cuestionar, elaborar, profundizar, reflexionar. En definitiva, reconstruir los conocimientos en un ambiente de convivencia y pertenencia social.

Se aborda el aprendizaje de las Matemáticas, Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Inglés, y también de las habilidades deportivas y artísticas brindando una educación integral. Se realizan actividades grupales e individuales, trabajos con otros cursos, proyectos educativos áulicos e institucionales, paseos, visitas de profesionales o familiares, clases abiertas, trabajo en laboratorio de informática y laboratorio de Ciencias Naturales, intercambio con otras escuelas, participación en olimpíadas o certámenes.

En ese hacer cotidiano se generan espacios de convivencia a través de técnicas de autoconocimiento, regulación y motivación, así como de resolución de conflictos y de acuerdos. Fomentamos los valores morales, como la amistad, la gratitud, la solidaridad, la responsabilidad, la empatía, la tolerancia y la libertad responsable.

Lograr la motivación de los niños es para nosotros un objetivo fundamental en nuestra tarea.

Aprender Inglés

El inglés se enseña como segunda lengua. Los alumnos desarrollan cuatro habilidades básicas: escucha y lectura comprensivas, fluidez oral, y escritura espontánea.

Desde los primeros años aprenden a transmitir información y comunicar ideas en situaciones reales y de juego, mediante canciones, dramatizaciones y exposiciones. Cada semana participan de clases de Literature donde practican el idioma con un docente diferente.

Proponemos que el aprendizaje del inglés resulte gratificante y significativo para los niños. Los libros son elegidos especialmente teniendo en cuenta su edad e intereses, a fin de promover el placer por la lectura, la adquisición de vocabulario y la fluidez de la lengua al recrear las historias.

En 4º y 6º año de Primaria los alumnos son preparados para rendir los exámenes internacionales de la Universidad de Cambridge, MOVERS y FLYERS, a través de los cuales estimulamos sus logros.

alice in wonderland
Around the world...

ciencias naturales

Los valores que implican la enseñanza de las Ciencias Naturales son el respeto y la convivencia armónica con todas las formas de vida y el ambiente, siendo conscientes de la importancia y efecto que cada una de nuestras decisiones tienen sobre la naturaleza. Se combina el abordaje teórico con la práctica, trabajando en el aula y el laboratorio de Ciencias, y se realizan diversas salidas que enriquecen la experiencia de aprendizaje.

Girasoles-Piaget forma parte de la red del programa educativo global Roots&Shoots, del Instituto Jane Goodall, que promueve acciones ambientales, de conservación, y comunitarias.

Educar por el arte. Talleres

Además de las clases curriculares de música y plástica, los alumnos participan una vez por semana de una propuesta de talleres a través de diferentes lenguajes: artes visuales, movimiento, música, dramatización, creación con reciclado, etc.

Las tardes de talleres están llenas de motivación y entusiasmo. Los niños aprenden técnicas y desarrollan habilidades a través del juego, la exploración y el intercambio. Además el arte desempeña un papel fundamental en la promoción de valores: a través de estas actividades se estimula la autoexpresión, la autoestima y el desarrollo perceptivo, se abren posibilidades y se invita a pensar creativamente.

A fin de año los niños preparan una muestra donde comparten con sus familias parte del trabajo realizado: sus obras, su proceso creativo, sus aprendizajes.

talleres

PRACTICAR DEPORTES. EDUCACIÓN FÍSICA Y NATACIÓN

Los alumnos realizan actividades deportivas en el colegio y en campo de deportes, y asisten a un natatorio.

Se trabaja sobre el desarrollo de las habilidades básicas y las capacidades físicas en correspondencia con las exigencias de cada edad. En los primeros años se toma como motor principal el juego, y éste va tomando distintas formas de acuerdo a los ciclos madurativos, incorporando reglas, objetivos comunes, tácticas y técnicas.

A partir de 3º año, los alumnos practican juegos deportivos donde se familiarizan con las habilidades de las diferentes disciplinas y participan de torneos y encuentros intercolegiales. El hockey, el hándbol y el fútbol, en su condición de deportes de equipo, fomentan la integración y el sentido de grupo además de implicar el desarrollo de cualidades físicas como la resistencia, la fuerza, la velocidad y la flexibilidad, y de cualidades psíquicas como la motivación y la autoconfianza.

Durante toda la primaria, los alumnos practican natación una vez por semana. El dominio de este deporte, no sólo significa "saber nadar", sino que el medio acuático crea sensaciones nuevas, modificando el equilibrio, y abriendo el campo de experimentación de las propias capacidades motoras. El desarrollo de esta actividad durante todo el ciclo les permite manejarse con seguridad y autonomía en la zona profunda, dominar una variedad de destrezas en el agua (flotación en distintas posiciones, roles, zambullidas, etc.) y conocer la ejecución de las cuatro técnicas tradicionales de nado (crol, espalda, pecho, y mariposa).

Cada año los niños participan de un campamento durante un fin de semana. Esta experiencia es una oportunidad para observar la naturaleza, estar en movimiento al aire libre, lejos del sedentarismo y la tecnología. Se aprenden técnicas campamentiles y se promueve la cooperación a través de tareas comunitarias, funciones y reglas a cumplir. Se propicia la integración, la convivencia, el cuidado del entorno y de uno mismo, y se comparten juegos recreativos.

Abrir galería de fotos

CIERRE DE AÑO. CELEBRACIÓN

Todos los años celebramos el trabajo realizado durante el curso lectivo. Lo hacemos a través del arte y del trabajo en equipo. Creamos entre todos una obra de teatro con la premisa de que se sientan parte de la celebración y ocupen su lugar con responsabilidad y con placer.

Elegimos un tema que abra el juego escénico, y que a la vez despierte la curiosidad del niño y le permita ver a través del arte otros lugares de nuestra realidad cotidiana.

Cada año un área es la encargada de la organización: se turnan Castellano, Inglés, Deportes y Artística, dando su impronta a la obra. Los alumnos de 6º son quienes llevan adelante la historia. Ellos vienen creciendo conjuntamente con las producciones y esperan con entusiasmo este momento.

El proceso de trabajo se realiza con directores de teatro profesionales que trabajan con los docentes y los alumnos en cada etapa. Nuestro trabajo también requiere de ese esfuerzo que conlleva una gran satisfacción cuando la compartimos en familia y en comunidad. Por eso, cada año, cuando se abre el telón, son también nuestros corazones los que se abren.

PROYECTOS Y ACTIVIDADES